Descarga gratis el Excel basado en el método Kakebo




El 90% de los españoles se gasta todo su dinero sin saber muy bien en qué, según un estudio realizado por Esade. El autor del informe, Gerard Costa, explica que “la mayoría de los españoles tienen la contabilidad en la cabeza, lo que hace difícil controlar con precisión el gasto”.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los ahorradores es saber dónde, cuándo y cuánto dinero se gasta en cada cosa. En primer lugar por planificación, por ejemplo para saber cuándo vendrán determinados gastos anuales y que no nos pillen por sorpresa. Pero sobre todo para tener una imagen clara de dónde estamos y qué partidas podemos reducir de forma más eficaz.

En Japón, muchas amas de casa llevan un registro de todos los gastos mensuales a través de un libro llamado Kakebo o Kakeibo, que vendría a ser un libro de cuentas del hogar. El método básicamente consiste en apuntar los ingresos y restar los gastos fijos previstos junto con una aportación al ahorro, y lo que queda es el dinero que hay para pasar el mes. Después los gastos se clasifican en 4 categorías: supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras.

¿Hace falta gastarse los casi 20€ que cuesta un cuaderno Kakebo? Pues no. Basta con reciclar una agenda vieja o usar un simple cuaderno. Aunque particularmente prefiero usar una hoja de Excel en la que las fórmulas se encarguen de realizar los cálculos, ahorrándonos tiempo.

Descargar Kakebo excel


A modo de ejemplo pongo a tu disposición una plantilla de Excel en descarga gratuita, a cambio sólo te pido que nos dejes un 'like' o un 'retweet'. En ella podrás anotar los gastos e ingresos mensuales así como saber la el total anualizado de cada partida. Por supuesto puedes modificarla y adaptarla a tus necesidades. También puedes usar webs que conectan con tu banco y automatizan el proceso como MyValue y Fintonic.

Especialmente sorprendente será saber cuánto dinero suponen al año lo que se conocen como gastos hormiga: pequeños caprichos que nos damos a diario como el café en el bar, juegos de azar, chucherías y snaks, comer fuera, maquinas de vending, revistas y periódicos... Serás más consciente de por donde se escapa el dinero y podrás actuar en consecuencia.




“Lo que puede ser medido será manejado”.


Peter Drucke

No hay comentarios:

Publicar un comentario